Bo

2009

  • Rostros, Voces y Lugares en el Chaco Boliviano

Rostros, Voces y Lugares en el Chaco Boliviano

La región del Chaco Boliviano participó entre 2009 y 2011 de la iniciativa interamericana de Rostros, Voces y Lugares promovida desde la Organización Panamericana de la Salud.  Esta iniciativa apoya a los países con ingresos medios para cerrar las brechas de inequidad en las localidades más pobres. Fortalece la construcción de ciudadanía con enfoque de derechos y responsabilidades compartidas mediante un trabajo intersectorial e interagencial para el cumplimiento de los ODM. Conjuntamente con la implementación de actividades comunitarias, se desarrolla un plan de capacitación  sobre salud, ambiente, seguridad alimentaria, y vigilancia de la salud y la nutrición. Este proyecto en particular se originó como consecuencia de un estudio en la frontera de Argentina, Brasil y Paraguay que destacó las necesidades de coordinación local para establecer estrategias conjuntas de formulación y evaluación de los programas de salud con el fin de que medidas de salud pública impacten en la población. Trabajando con los ministerios de salud y los gobiernos nacionales y locales se convoca a la acción intersectorial para el desarrollo local participativo. La OPS facilitó la cooperación técnica para la implementación de acciones en Salud Materno infantil, Desnutrición, Enfermedades Infecciosas Desatendidas (como prevención de la Enfermedad de Chagas, el control de las Geohelmintiasis y la prevención de rabia canina), mejorar la calidad de agua y el acceso a la seguridad alimentaria mediante la implementación de gallineros y huertos familiares.


Análisis de criterios para ser considerado como ejemplo de Salud en Todas las Políticas:

  • Aunque no cuenta con el mayor compromiso político, es apoyado por el sector salud tanto a nivel nacional desde el Ministerio de Salud y Deportes (MSyD), como de las autoridades locales.
  • Si bien no se estableció una estructura específica, se logró avanzar en un esfuerzo intersectorial a nivel local para aplicar políticas nacionales, junto con fuerte apoyo de la cooperación internacional.
  • Participan otros sectores junto con salud. El MSyD otorgó la anuencia para realizar estas acciones. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz realizó acciones de educación, prevención y diagnósticos a través de sus programas de salud maternoinfantil, desnutrición, Chagas y zoonosis. La Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) realizó la desparasitación contra geohelmintos en escuelas, con anuencia del Gobierno Autónomo de Santa Cruz. La Capitanía de Alto y Bajo Isoso CABI cooperó técnicamente en la implementación de la crianza de aves de corral y huertos familiares. El municipio de Charagua, con la cooperación técnica de OPS/OMS, realizó el monitoreo de calidad de agua.
  • Si bien no cuenta con financiamiento propio, este proyecto fue financiado por OPS/OMS. Las contrapartes nacionales aportaron con sus horas de trabajo.
  • Busca reducir la inequidad.  Es la base de la iniciativa de Rostros, Voces y Lugares en la identificación de comunidades en las cuales se realizan intervenciones. Este proyecto involucra a la población de origen guaraní en la región.
  • Se sustenta en el trabajo intersectorial. Demandó la interacción entre salud, seguridad alimentaria y sanidad animal a nivel local, con la coordinación a nivel departamental y supervisión nacional.
  • Desarrolla políticas públicas que impactan en salud ya que mejora la coordinación y el trabajo con comunidad local en temas de cuidado y promoción de la salud. Como producto de este ejercicio, los técnicos del SEDES y de la gobernación han considerado la posibilidad de llevar a escala departamental y nacional la mejora en la coordinación inter e intrainstitucional con el fin de hacer más efectiva la entrega de servicios de salud.
  • Evidencia científica de sus resultados: El reporte del SEDES fue positivo en cuanto a la intervención. Las necesidades básicas de la comunidad en temas como salud y saneamiento para reducir la morbi mortalidad, se hicieron visibles para las autoridades de Salud y de la Gobernación. Se concientizó a la comunidad sobre su rol activo. Se empoderó a las mujeres mediante la creación de una cooperativa para la producción de alimentos de origen avícola. Se observaron mejoras en el número de familias que adoptaron la producción avícola, y en el número de niños en edad escolar desparasitados,  entre otras.
  • Participación social crucial para este programa. Con el fin de identificar las necesidades de alimentación, salud y saneamiento, se desarrollaron diagnósticos participativos. La implementación de acciones se realizó en estrecha coordinación con las autoridades comunitarias, respetando sus usos y costumbres.