Do

1998

  • Comisión Nacional de Salud y Turismo CONSATUR

Comisión Nacional de Salud y Turismo CONSATUR

La Comisión Nacional de Salud y Turismo (CONSATUR), tiene por objeto promover e implementar el desarrollo del Plan Nacional de Salud y Turismo, y realizar los programas que garanticen la salud integral de las poblaciones y sectores involucrados en actividades turísticas. Creada mediante decreto presidencial en enero del 2005, su origen se remonta a 1998 cuando nació como Convenio de Cooperación. Dispone de presupuesto propio y de posibilidad de reglamentar lo que tiene que ver con Turismo y Salud. Pretende que la experiencia del turista y del habitante disminuya los factores de riesgo de enfermedad o lesión, a la vez que cree un entorno en donde la población disponga de un entorno ambiental favorable para la salud. 


Análisis de criterios para ser considerado como ejemplo de Salud en Todas las Políticas:

  • El compromiso político se manifiesta a través del decreto presidencial (15-05) que expresa la voluntad política del Gobierno y el involucramiento de todos los distintos actores y sectores participantes.
  • Dispone de su propia estructura, la CONSATUR, entendida como espacio de coordinación con otros sectores, presidida por el Ministerio de Salud y ejecutada conjuntamente con el Ministerio de Turismo, donde los demás actores son miembros actuantes según requerimiento y competencia.
  • La experiencia es liderada por Salud y Turismo. Salud se encarga de la regulación y la conducción del proceso. Los otros sectores que participan son Turismo, la Policía de Turismo, Medio Ambiente, Aguas, los gobiernos locales a través de la Liga Municipal Dominicana, la Federación de Municipios FEDOMU, el sector educativo y organizaciones gremiales como la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, ASONAHRE.
  • Cuenta con presupuesto propio consignado en el presupuesto nacional y apoyado con recursos de las entidades participantes, incluida OPS/OMS y ASONAHORE.
  • Actúa sobre la inequidad y con enfoque de Determinantes Sociales de la Salud. El país presenta una fuerte migración de personas en condición de pobreza hacia las zonas de mayor presencia turística, en donde se asientan esperando una oportunidad de trabajo y de vida. El trabajo de la CONSATUR busca que dicha población disponga de condiciones dignas para hacer su trabajo en el sector y que además acceda de la misma calidad de agua y redes de alcantarillados que le sirven al turista, entre otras.
  • La experiencia se sustenta en el trabajo intersectorial, convocando a los distintos actores relacionados con el Turismo y con la construcción de la Salud. Ha contribuido en la colaboración entre los sectores público y privado. La información reportada no detalla cómo se ha dado dicha coordinación y colaboración.
  • La evidencia científica que mencionan se refiere a la reducción de eventos sanitarios como el mejor ejemplo de efectividad. Esta información se ha obtenido con visitas de evaluación (auditorias) sistemáticas y los instrumentos aplicados. La información disponible no precisa cuáles instrumentos ni qué resultados se han obtenido en las distintas mediciones.
  • La participación social es frecuentemente mencionada, aunque en la información disponible no se precisa cómo se da.