Sv

2009

  • Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD)

Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD)

CISALUD nace como una iniciativa del proceso de reforma de salud para desarrollar un trabajo intersectorial que contribuya a incidir en los determinantes sociales que condicionan las inequidades en salud entre grupos poblacionales específicos. Estas inequidades se manifiestan debido a  la distribución inequitativa de los problemas de salud, la exclusión del acceso a los servicios públicos de salud, el impacto a la economía familiar del elevado gasto privado en salud, el desconocimiento de las inequidades en salud entre los diferentes grupos poblacionales, la caracterización de problemas de salud que van más allá de los servicios de salud o que requieren intervenciones de otros sectores.


Análisis de criterios para ser considerado como ejemplo de Salud en Todas las Políticas:

  • Cuenta con el mayor compromiso político presidencial. Creada por decreto presidencial, es coordinada por el Ministerio de Salud a través del viceministerio de Políticas de Salud.
  • Tiene estructura propia. CISALUD cuenta con una Comisión Política y una Comisión Técnica. La primera, presidida por el Ministerio de Salud, y conformada por los titulares de las distintas Carteras de Estado y Directores de Instituciones Autónomas y de la Sociedad Civil (más de 35 agencias de gobierno y sociedad civil). Se reúne una vez al mes y toman decisiones colegiadas para abordar los determinantes sociales de los problemas considerados y acciones para incidir en ellas. La Comisión Técnica está conformada por los representantes técnicos de las instituciones y organismos públicos, privados y de cooperación; cuenta con reuniones mensuales y la preside el Viceministro de Políticas de Salud; su trabajo consiste en analizar en primera instancia los problemas identificados y obtener conclusiones y propuestas para los decisores políticos que se dan cita en la Comisión Política.
  • Participan otros sectores junto con salud. A nivel de las Comisiones, todos los sectores participan en la definición de diagnósticos y acciones a implementar (Educación, Defensa, Gobernación, Relaciones Exteriores,  Seguridad Pública, Hacienda, Trabajo, Agricultura, Obras Públicas, Medio Ambiente, y de Turismo; FOSALUD, ISRI, COSAM, PNC, COMURES, COAMSS, ISSS, Transporte, DGCP, Instituto de Medicina legal; Asamblea Legislativa; CEPA; CEL; ANDA; OIRSA; Defensoría del Consumidor; Protección Civil, CENSALUD).
  • Si bien no cuenta con financiamiento propio para las sesiones de las Comisiones, las acciones que se ejecutan como parte de los acuerdos tomados en las sesiones son financiadas con los presupuestos de cada una de las instituciones que la conforman, de acuerdo con sus posibilidades financieras.
  • Busca reducir la inequidad.  Se desarrollan intervenciones para toda la población del país; pero con mayor énfasis en la población que se encuentra en pobreza extrema o grupos poblacionales que han sido tradicionalmente excluidos de las decisiones que afectan su salud: mujeres, adolescentes, grupos con orientación sexual no tradicional, indígenas, comunidades rurales, etc. y que por ello se encuentran en mayor nivel de vulnerabilidad y riesgo.
  • Se sustenta en el trabajo intersectorial. A nivel central, se realizaron talleres para priorizar los problemas y sus abordajes y definir visión estratégica, definiendo las acciones en planes intersectoriales a través de las comisiones política y técnica. La implementación es sectorial y de acuerdo a las posibilidades de cada agencia.
  • Desarrolla políticas públicas que impactan en salud. Esta iniciativa responde a comprender de manera más integral los desafíos de salud y ha tenido impacto en el sector. Por ejemplo, en 2010 se lanzó el Plan Integral para el Enfrentamiento del Dengue como resultado del trabajo de CISALUD, con cinco líneas estratégicas: implementación del sistema de manejo del plan municipal, departamental, regional y nacional; comunicación social, comunitaria e institucional; implementación de acciones anti vectoriales y de control ambiental; fortalecimiento del manejo clínico del dengue; y fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica. Por otra parte, la Política Nacional de Salud "Construyendo la Esperanza" contempla la reorientación de todo el Sistema Nacional de Salud hacia la Atención Primaria de Salud, uno de cuyos pilares es el trabajo intersectorial.
  • No cuenta con evidencia científica de sus resultados. No obstante, cada miembro de la Comisión rinde cuentas a la Institución que representa y al pleno de la CISALUD, de las actividades comprometidas a realizar como miembro de dicha mesa interinstitucional.
  • Participación social. En el marco de esta iniciativa se han realizado consultas públicas con apoyo del FORO Nacional de Salud - conformado por líderes comunitarios y organizaciones no gubernamentales- así como con la Universidad Pública y otras instancias académicas.