Br

2004

  • Programa Bolsa Familia PBF

Programa Bolsa Familia PBF

El Programa tiene como objetivo reducir la pobreza por medio de transferencias monetarias directas a las familias, combatir el hambre y promover seguridad alimentaria nutricional, así como contribuir a reducir la pobreza intergeneracional por medio del acompañamiento a las familias para el cumplimiento de las condicionalidades, promoción del acceso a redes de servicios públicas de salud, educación y asistencia social. También apoya el desarrollo de capacidades de las familias por medio de la articulación con programas complementarios.


Análisis de criterios para ser considerado como ejemplo de Salud en Todas las Políticas:

  • Cuenta con el mayor compromiso político a nivel presidencial y legislativo con la adopción de la Ley que en 2004 crea el programa. El Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre (MDS) recibe el mandato de implementar el programa en todos los niveles de gobierno (nacional, federal y municipal), y en coordinación con ministerios nacionales pertinentes.
  • Tiene estructura propia. El Consejo Gestor del PBF (CGPBF) es un cuerpo colegiado de carácter deliberativo dentro del MDS que formula e integra políticas públicas, define directrices, normas y procedimientos; y apoya iniciativas de institucionalización de políticas que fortalecen a familias beneficiarias. Está compuesto por los titulares de las carteras de desarrollo social, educación, salud, planificación, y Casa Civil, entre otros. Abierto a participación de representantes de administraciones federal, estatal y municipal; así como al sector privado y ONG. Existe también un foro intergubernamental e intersectorial de gestión de las condicionalidades desde 2009 (SENARC, MDS, Asistencia Social (MDS), Educación Continua, Alfabetización y Diversidad (Min. de Educ.), y Atención a la Salud (Min de Salud).
  • Participan otros sectores junto con salud. Todos los sectores involucrados supervisan el cumplimiento de condicionalidades específicas a través de ministerios nacionales, agencias estatales y municipales (Asistencia social, educación y salud), y recibe apoyo del sector privado y ONG en acciones específicas.
  • Cuenta con financiamiento propio. Financiamiento asegurado por el Artículo 195 de la Constitución,  estableciendo qué políticas de apoyo a la seguridad social deben ser financiadas con recursos de los tres niveles de gobierno. El Decreto nº 1605/95 asegura recursos para programas de asistencia social, además de contar con aportes del sector privado y ONG.
  • Busca reducir la inequidad.  Atiende a familias en extrema pobreza con el fin de aumentar su capital humano y mejorar sus oportunidades de desarrollo, atendiendo las desigualdades en el ingreso a través de transferencias monetarias y en capital humano y social a través de las condicionalidades y el acceso a servicios públicos.
  • Se sustenta en el trabajo intersectorial a través de reuniones periódicas y específicas en el CGPBF; y de grupos de trabajo establecidos en el proceso para atender y analizar temas, condicionalidades e indicadores específicos.
  • Desarrolla políticas públicas que impactan en salud. Tras seis años de implementación, se identificó la necesidad de fortalecer el componente de salud integral de las familias con la inclusión de atención a hombres y adultos mayores no considerados inicialmente. Adicionalmente, como consecuencia del PBF, áreas del Ministerio de Salud fueron redefinidas para focalizarse en la reducción de inequidades en salud (incluyendo principios, programas, políticas, proyectos, estrategias, instrumentos y acciones).
  • Cuenta con evidencia científica de sus resultados. Cuenta con múltiples estudios y evaluaciones de proceso e impacto, externas e internas que también permitieron adaptación y ajuste del PBF. Demostrada reducción en la pobreza y en la desigualdad, contribuyendo al cumplimiento de los ODM. Algunos resultados: Aumento en consultas clínicas de mujeres embarazadas; aumento de nacimientos a término (14.1% mayor); mejora en nutrición infantil (39.6% mejor que familias no beneficiarias); disminución de mortalidad infantil disminuyó en 47,6% durante los últimos 10 años; disminución en tasa de fecundidad (de 2,38 a 1,90); reducción de 13,5% a 6,8% en el déficit de altura por edad; mejoras en escolaridad materna, poder adquisitivo, cuidados básicos de salud, y acceso a vacunaciones. En 2012, se atendieron a 13,4 millones de familias (R$ 1.624.325.445,00 (0,46% del PIB))  cada familia recibiendo en promedio R$ 120,66.
  • Participación social. Si bien limitada en las etapas de diseño, desarrollo e implementación de políticas, existe una contraloría social del PBF, a través de la participación de representantes del sector público y la sociedad civil. La participación se da a través de la co-responsabilidad de beneficiarios por medio de las condicionalidades.