Sr

2013

Forjando alianzas para un Surinam libre de tabaco

La ley que busca un país libre de tabaco, fue el resultado de un arduo proceso de negociación que movilizó el sector Salud de Surinam, que desde el principio comprendió que no podía actuar solo. Basados en un esfuerzo colaborativo, se fueron sumando aportes de distintos sectores, se hizo la gestión ante dirigentes políticos y el sector privado, y se movilizó a la ciudadanía. La ley se aprobó en 2013 con mayoría absoluta.

Ver Experiencia
Mx

2010

Estrategia para combatir la obesidad y el sobrepeso

En México aumenta, año a año, el número de personas con obesidad y sobrepeso, así como la presencia de las enfermedades asociadas. Para afrontar el desafío se propuso un Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria. Desde distintos sectores se promueve la regulación de los alimentos, la modificación de la dieta familiar y los hábitos alimentarios, y el aumento de la actividad física de las personas. Cada sector tiene una agenda tan específica como coordinada con el resto.

Ver Experiencia
Hn

2011

Ley especial para el Control del Tabaco

La Ley Especial para el Control de Tabaco de Honduras, vigente a partir de 2011, regula su producción, distribución, comercialización, importación, consumo y publicidad. Resultó de un intenso e intersectorial proceso de negociación para diseñarla, de gestión en el ámbito legislativo para su adopción política, y de una coordinación posterior para socializarla con la ciudadanía.

Ver Experiencia
Ht

2010

Promover Salud combatiendo al Cólera

El terremoto de 2010 dejó devastado a Haití y lo colmó de nuevos desafíos sanitarios, uno de ellos el Cólera. Organizaciones internacionales y el Ministerio de Salud respondieron con una estrategia de promoción de la salud y calidad de vida, en el marco de la lucha contra el Cólera. Fue un trabajo intersectorial de información y cooperación, y tuvo su foco en el entrenamiento y educación de la población para contener el avance del cólera.

Ver Experiencia
Gt

2012

El Pacto Hambre Cero y su implementación en Tajumulco

El Pacto Hambre Cero de Guatemala y su implementación en la municipalidad de Tajumulco es un buen ejemplo de cómo una política nacional puede ser adoptada y ejecutada a nivel local, a partir de la cooperación intersectorial. El Pacto interviene en los determinantes sociales que generan desnutrición e inequidad, mejorando el acceso a alimentos y nutrición de niños en las municipalidades y poblaciones con mayor vulnerabilidad.

Ver Experiencia

POSTÚLATE

Desde hace décadas, años, o meses, muchas comunidades y gobiernos de las Américas han estado buscando caminos para el desarrollo humano y la mejora de nuestra calidad de vida. Una buena parte de ellas son ejemplo de Salud en Todas las Políticas, aunque no lo tengan consciente. Sin embargo en la práctica encarnan los valores, propósitos y valores de STP. ¿Tienes una experiencia que cumpla con los criterios de STP? Si es así, baja el formulario y postúlate. Un equipo de trabajo de la OPS revisará la experiencia y en caso de encontrarla apropiada la publicará en esta web. Una vez tengas listo el formulario envíalo a: info@saludentodaslaspoliticas.org

Descargar formulario



OPS